ARTÍSTICA 8° clase #5 (periodo I)
Desempeños:
Desarrollo de la clase
TINTA CHINA
La tinta china es una tinta usada principalmente en caligrafía china, japonesa y caligrafía coreana en la que se usa más frecuentemente. Posteriormente llegó a Japón durante el siglo XIV en la era Muromachi y se empleó para realizar pinturas monocromáticas en tinta, las cuales poseían una profunda influencia de la cultura china y que fue propagada por los monjes zen, precursores de la técnica del sumi-e.
La tinta china está formada por tinta de calamar y partículas de carbón proveniente de la cocción de ramas de árboles poco resinosos, muy trituradas, o bien del hollín de la combustión de aceites vegetales (hidrocarburos) que forma el pigmento negro carbón que se dispersa en el agua y con un aglutinante de cola proteica, la gelatina, que mantiene las partículas en suspensión. Tradicionalmente, la tinta realizada con cola de los cuernos de cervatillo era la de más alta calidad debido a su pureza. Actualmente es habitual el uso de frascos de tinta china ya preparada, muy densa, que puede usarse directamente o disolver con un poco de agua.
La naturaleza compositiva de la tinta china es bastante estable químicamente, aunque es frecuente que las obras realizadas con dicha técnica sean susceptibles al desprendimiento de partículas de carbón con el roce. Se debe mencionar que la tinta china no empalidece o desaparece con la exposición prolongada a la luz como hacen las tintas occidentales.
Como técnica artística aplicada con pluma, ofrece la cualidad de su permanencia y la rica gradación de líneas y tramas que se pueden obtener. Los trabajos deberán comenzarse a lápiz señalando los diferentes valores.
Comentarios
Publicar un comentario