ARTÍSTICA 7° clase #3 (periodo III)
Momento 1. De estructuración
1. Escribe en tu cuaderno el concepto de: "El canon en el rostro humano".
El canon en el rostro humano
¿Qué es eso de canon?
En arte se llama canon a muchas cosas, entre ellas a un conjunto de normas que ayudan a dibujar, pintar o esculpir formas naturales (en especial la figura humana) de manera que guarden una adecuada proporción entre sus partes. Por ejemplo, en la Grecia clásica el escultor Policleto (Siglo V a.C.) estableció un modelo ideal del cuerpo humano en el que la altura de la cabeza se repetía siete veces a lo largo del cuerpo. Este esquema, conocido como Canon de Policleto sirvió como base para otros modelos posteriores.
¿Y el canon del rostro humano?
Pues lógicamente estamos hablando de un conjunto de proporciones que nos ayudan a dibujar una cara más o menos estándar, de medidas más o menos frecuentes. Esto no significa que todos los rostros tengan esas proporciones o que una persona sea más guapa si sus rasgos encajan en ese esquema. Simplemente marca unas proporciones medias basadas en la observación. Además no hay un sólo canon, sino varios, con lo que la cosa se complica si pretendemos usarlos para establecer un modelo de belleza.
Los cánones son simplemente herramientas que nos ayudan a dibujar la típica cara que podría parecerse a cualquiera y a nadie en concreto. Sirve para crear retratos imaginarios, y también para, comparando las proporciones de una persona con el esquema, ayudarnos a dibujar retratos reales con facilidad.
Momento 2. Exploración
2. Observa el siguiente video sobre el canon del rostro.
¿Cómo se usa?
En este vídeo podemos ver un ejemplo de cómo dibujar un rostro masculino usando el canon:
Momento 3. Práctica
Realiza en tu cuaderno la siguiente actividad, completando el canon del rostro.
Comentarios
Publicar un comentario