ARTÍSTICA 8° CLASE #3 (periodo I)

 Queridos estudiantes, aquí empieza el primer  periodo, estamos nuevamente enfrentándonos a esta nueva modalidad virtual.


Quizás el año anterior hubo algunos inconvenientes de toda índole, que con mucho esfuerzo tanto de ustedes, como todos los docentes  hemos logrado superar en cierta medida.

Es muy importante que leas detenidamente todas las indicaciones que les doy en cada clase o dependiendo de tu tiempo anotes las clases en tu cuaderno. además deben apersonarse de estos contenidos ya que serán necesarios para los próximos cursos.
Poco a poco les iré explicando cómo voy a calificar las actividades a través de mi correo  que te lo dejo en la guía de la plataforma por motivos de seguridad, igual mi # de celular y la fecha de entrega. Si tienes alguna duda sobre las actividades, me puedes escribir un día antes o después de las clases pero si te es necesario llamarme otro día que no sea ese, no hay problema, lo puedes hacer de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. debes comprender que también nosotros tenemos nuestras ocupaciones y no podemos atenderlos todo el día.
Espero podamos llevarnos muy bien y aprender de forma lúdica y divertida. 
Cuentan con todo mi apoyo.



Correo para entregar todos los trabajos de artística 

 trabajosdeartistica678@gmail.com 



FASE 1

ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA:

  • Indago y utilizo estímulos, sensaciones, emociones y sentimientos como recursos que contribuyen a configurar la expresión artística

  • Analizo, comprendo y aprecio el hecho artístico en distintos contextos de la historia

EJE PROBLÉMICO

¿Puede el desarrollo de sensaciones, emociones y sentimientos contribuir a la adquisición de habilidades técnicas y estéticas útiles y aplicables para la elaboración de muestras artísticas?

TEMÁTICAS

  1. Lápiz grafito (sombreado)

  2. Identificación auditiva de instrumentos musicales (música instrumental o vídeos)

  3. El uso de la mascar a través de la historia

  4. Tendencias teatrales

  5. Importancia del color

  6. Valores e intensidades del color

  7. Técnica del collage y décollage

  8. Las notas musicales y el pentagrama

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Reconoce la relación visual y auditiva con fines expresivos

  • Aplica los conceptos de luz y sombra en la elaboración de dibujos

  • Se interesa por la historia del arte en las tendencias teatrales

  • Presenta oportunamente de trabajos con excelente calidad




El uso de la mascar a través de la historia

Tendencias teatrales


Hay gente que es aficionada al teatro y desconoce el origen o significado de las máscaras del teatro. Sus nombres son Talía y Melpómene y representan la comedia y la tragedia respectivamente.

¿Qué significan Las máscaras del teatro?

En la Mitología Griega, las Musas eran las divinidades femeninas que inspiraban a las artes y a las ciencias. Las musas, que en un principio eran un número indeterminado, terminaron consolidándose en toda Grecia como nueve, las 9 Musas.

Las musas inspiran a los artistas, por tanto, han sido representadas en multitud de piezas artísticas durante toda la historia de la humanidad. Los nombres de las musas son: Calíope, la musa de la elocuencia, la belleza y la poesía épica; Clío era la musa de la historia; Erato recreaba la poesía lírica-amorosa; Euterpe, la musa de la música, especialmente la que se toca con la flauta; Polimnia inspiraba a los cantos sagrados y la poesía sacra; Terpsícore, la musa de la danza y la poesía coral; Urania, la musa de la astronomía, de la poesía didáctica y las ciencias exactas. Junto a estas 7 también se encuentran Talía y Melpómene, las cuáles nos centraremos en conocer su historia por ser las que simbolizan el teatro.

Por un lado, Talía es la musa de la comedia, presidía los banquetes animados por la música y el canto, llevando en sus manos una máscara cómica como su principal atributo y, a veces, un cayado de pastor, y una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad. Por contra Melpómene es la musa de la tragedia, se la representa como una matrona majestuosa y calzando el cornuto, en una de sus manos sostiene un cetro y una corona, en la otra porta un puñal. Se halla rodeada de fortalezas, armas y laureles y a su arrogancia se une la tristeza de la soledad.

Las dos máscaras, feliz y triste, reflejan que una persona se puede poner cualquiera de las dos máscaras la sonriente o emocionada, o la deprimida, tú escoges depende el personaje que se interpreta, también en la vida real se puede simbolizar como afrontar la vida, con felicidad o tristeza. También te puedes poner una máscara para disimular, para ocultar muchas emociones, sobre todo con las tristes y depresivas, las que más cuesta expresar.


Fase de salida


Realiza un resumen del texto anterior “el uso de la mascara a través de la historia y luego, dibuja las dos
máscaras representativas del teatro de media pagina de tamaño y píntalas.











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