ARTÍSTICA 7° CLASE #4 (periodo I)
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:
-Uno dominante: que es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
Un color dominante es aquel que mantendrá su tinte sin importar lo que le rodea. Es como si se abriera paso y se hiciera notar sin importar con qué otros colores se combinen. La teoría de los colores dominantes explica por qué algunos colores son más llamativos que otros. Los colores primarios son los más dominantes, seguidos por los secundarios y los intermedios.
Por ejemplo en este dibujo el color dominante es el azul y se complementa con el naranja que es su color complementario, que vendría siendo el tónico, en este caso el de mediación puede ser el negro.
-El tónico: es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina, etc.)
-El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el círculo cromático cercano a la de color tónico
Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea más bien fría.
Existen diferentes tipos de armonías de colores usadas a menudo por los diseñadores y artistas. Veamos algunas de ellas. El ejemplo que proponemos se basa en el círculo cromático básico, es posible obtener las variantes con diferente luminosidad añadiendo blanco o negro.
Comentarios
Publicar un comentario