ARTÍSTICA 6° CLASE #3 (periodo I)


Queridos estudiantes, aquí empieza el primer  periodo, estamos nuevamente enfrentándonos a esta nueva modalidad virtual.

Quizás el año anterior hubo algunos inconvenientes de toda índole, que con mucho esfuerzo tanto de ustedes, como todos los docentes  hemos logrado superar en cierta medida.

Es muy importante que leas detenidamente todas las indicaciones que les doy en cada clase o dependiendo de tu tiempo anotes las clases en tu cuaderno. además deben apersonarse de estos contenidos ya que serán necesarios para los próximos cursos.
Poco a poco les iré explicando cómo voy a calificar las actividades a través de mi correo  que te lo dejo en la guía de la plataforma por motivos de seguridad, igual mi # de celular y la fecha de entrega. Si tienes alguna duda sobre las actividades, me puedes escribir un día antes o después de las clases pero si te es necesario llamarme otro día que no sea ese, no hay problema, lo puedes hacer de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. debes comprender que también nosotros tenemos nuestras ocupaciones y no podemos atenderlos todo el día.
Espero podamos llevarnos muy bien y aprender de forma lúdica y divertida. 
Cuentan con todo mi apoyo.


   Correo para entregar todos los trabajos de artística 

 trabajosdeartistica678@gmail.com 






TEMAS: El Color                             

 -Historia de el color                                            
-Clasificación de el color
-Colores primarios
-Colores Secundarios
-Colores Intermedios
-El círculo cromático
-Colores Terciarios y Cuaternarios
-Colores Fríos y Cálidos
-Colores complementarios
-Colores Análogos
-Colores Neutros
-Mezclas sustractivas
 


 
ESTÁNDAR 2: Identificar el color como elemento esencial para el desarrollo de la sociedad.
                                                                       
APRENDIZAJES O LOGROS
PRAXIOLÓGICO: Realizo  composiciones creativas aplicando los colores  vistos

COGNITIVO: Conozco y practico los valores estéticos y plásticos de la teoría cromática.

ACTITUDINAL: Valoro mis composiciones y las de mis compañeros y presento mis trabajos a tiempo.

COMPETENCIAS: Sensibilidad, Apreciación estética, Comunicación

COMPONENTES: Productivo, Apreciativo y Emocional






Desarrollo de la clase

Conocimientos previos:
¿Cómo se trabaja el color y su aplicación?




Momento 1. De exploración

Observa el siguiente video. Luego, argumenta.






Desarrollo de la clase


Momento 2. De estructuración


Elemento conceptual: el maravilloso mundo del color
(los colores del arte)


La refracción de la la luz



Los objetos al ser iluminados por la luz del sol, emiten cada uno un color diferente, a este fenómeno se le llama refracción.
El color de los objetos se percibe en nuestra retina gracias a que las ondas que emite cada uno son diferentes.

Como hemos dicho, la luz blanca está compuesta por varios colores, cuando se proyecta en un determinado objeto, este absorbe todos los colores y reflejos sólo el color que vemos en forma de onda lumínica hacia nuestra retina, que a su vez funciona como un prisma.







El mundo está lleno de color, pero…
¿Qué es realmente?

El color es una percepción visual que se produce en el cerebro al recibir las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y las cuales interpretan y distinguen, distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (arco iris)
 
A su vez, se podría definir también como el elemento cautivador e indispensable que presenta la naturaleza y los objetos creados por el hombre y muestra la imagen completa de la realidad. Cualquier persona siente despertar su fantasía al oír o leer la palabra color.
El color produce gran placer a los ojos, que para ver necesitan tanto el color como la luz la cual es el efecto de las radiaciones visibles que forman parte del espectro electromagnético.
El espectro electromagnético está formado por el conjunto de todas las ondas conocidas que se extienden por el universo.
De todo este espectro solamente las ondas comprendidas entre 400 - 700mμ (milimicrón o milimicra) tiene la propiedad de estimular la retina de nuestro ojo provocando el fenómeno llamado sensación luminosa, esto es, la luz. Cuando todas las ondas electromagnéticas ópticas estimulan simultáneamente la retina, el ojo percibe la luz blanca. Más cuando el ojo recibe una parte de tales radiaciones, entonces ve un color.














Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTÍSTICA 8° clase #6 (periodo II)

ARTÍSTICA 7° clase #3 (periodo III)